Ginés S. Cutillas - Biografía
(Valencia, 1973)

Ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Valencia y licenciado en Documentación por la Universidad de Granada.

Profesor en la Escuela de Escritores, codirector de Quimera. Revista de Literatura y colaborador literario en el programa Todos somos sospechosos de Radio 3 (Radio Nacional de España).

En 2007 publica su primer libro La biblioteca de la vida donde se reúnen cuatro relatos largos de naturaleza fantástica. En marzo de 2010 publica en Cuadernos del Vigía su segundo libro, esta vez de microrrelatos, Un koala en el armario, finalista en el premio Setenil como uno de los mejores libros de relatos publicados en España en 2010. Un libro donde las dualidades y los objetos fuera de lugar son una constante. En 2013 publica su primera novela La sociedad del duelo, una biografía alternativa sobre la vida de Lord Byron y de la mayoría de los poetas románticos ingleses. En febrero de 2015 publica Los sempiternos, su segundo libro de relatos, once historias de corte metaliterario que José María Merino incluye en su lista de mejores libros de relatos recientes. En marzo de 2016 publica Lo bueno, si breve, etc. Decálogo práctico del microrrelato, un ensayo sobre el género. En octubre de 2016 publica su segundo libro de microrrelatos Vosotros, los muertos. En octubre de 2019 publica el ensayo-ficción Mil rusos muertos. Una visita a Una habitación propia. En marzo de 2021 publica El diablo tras el jardín, una novela que retrata el final de la infancia de dos hermanos a través de un canto a la literatura universal de todos los tiempos. En marzo de 2022 publica La vida en falso, en la que un escritor en ciernes viaja al sur en medio de una crisis sentimental para acabar su primera novela. En febrero de 2023 publica Valencia. Geografía de una ciudad en la editorial Traspiés, un retrato personal de su ciudad natal. En marzo de 2024 publica El ensayo-ficción. Una nueva forma narrativa, un ensayo literario.

Como antólogo, ha realizado la edición de Los pescadores de Perlas (Montesinos, 2019), una panorámica actual del microrrelato en el ámbito hispánico con ochenta autores de nueve países distintos y Equilibristas (Trea, 2023), una antología con los mejores microrrelatos de sus alumnos.

Su obra ha aparecido también en varías antologías de relatos y microrrelatos, como Ficción sur (Traspiés, 2008), A contrarreloj II (Hipálage, 2008), Por favor, sea breve 2 (Páginas de espuma, 2009), Sólo cuento II (UNAM, 2010), Velas al viento (Cuadernos del vigía, 2010), Mar de pirañas (Menoscuarto, 2012) o Antología del microrrelato español (1906-2011) (Cátedra, 2012).

Entre los galardones que ha recibido se encuentran el III Premio de microrrelato IASA Ascensores 2019, el Premio Internacional de Minicuento El Dinosaurio 2007 (Feria del libro de La Habana), el de la Feria del libro de Granada 2006, el de relatos de la Fundación Drac 2007 o el microrrelatos Literatura Comprimida 2006, entre otros.

Colaborador en diversas revistas literarias, como Cuadernos Hispanoamericanos, Clarín, Litoral, La maleta de Portbou, Prometheus, Caleidoscopio, Spejismos, En sentido figurado, Kafka, Papeles de humo, EntreRíos, Casquivana, Excodra, Paralelo Sur, TLR (The Literary Review) o The Moth. Trabajó como crítico literario en La Opinión de Granada.

Miembro del Institutum Pataphysicum Granatensis (organismo dependiente e independiente del Colegio de Patafísica) y creador de La Increíble Máquina Aforística según sus preceptos.

<< Volver