Mil rusos muertos
Sílex
Madrid, 2019

«Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir». Esta es la premisa sobre la que Virginia Woolf construye Una habitación propia. Noventa años después las variables han cambiado. Una nueva generación de creadores que busca «tiempo» para desarrollar su obra ha de luchar contra la «otra mitad» para liberarse del trabajo-yugo. Este ensayo-ficción relata la experiencia personal del autor y explica cómo consiguió dejar el suyo para poder dedicarse por completo a la literatura; y de la misma manera que Woolf se enfrenta a una serie de preguntas que le surgen durante su investigación, aquí, mediante un juego de espejos, se busca dar respuesta a otras de carácter más pragmático y urgente: ¿qué es realmente la literatura femenina?, ¿escribimos de manera diferente los hombres y las mujeres?, ¿existen temas exclusivamente femeninos o masculinos? En resumen, ¿existe en la actualidad una literatura de hombres y otra de mujeres? Y si así fuera, ¿serían excluyentes entre ellas?
Las necesidades del escritor han evolucionado desde que se publicó Una habitación propia en 1929. Somos una generación de creadores sobreformada, aquella que ha leído a más de mil rusos muertos. La frustración asoma cuando las oportunidades laborales no se corresponden con las pretensiones inculcadas.

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«Un libro que se lee del tirón, una auténtica joya». EVA BLANCO, VOGUE

«Me ha ayudado mucho saber que no sólo yo tengo estas dudas». LAURA GONZÁLEZ, TODOS SOMOS SOSPECHOSOS, RADIO 3

«[Cutillas] nos cuenta cómo se deshace de un trabajo tirano, cómo reflexiona sobre las renuncias, cómo avanza y retrocede, revela sus preocupaciones y sus aflicciones, y, muy al contrario del ensayo que desata el libro aquí no hay falsa ficción, sino confesión sincera». ALFONSO SALAZAR, INFOLIBRE

«Ginés S. Cutillas nos propone en Mil rusos muertos, una revisión a Una habitación propia de Virginia Woolf desde un nuevo punto de vista: el del creador actual en busca del tiempo necesario para escribir, donde se intenta desmontar la idea de que las pretensiones y frustraciones del creador son diferentes según su sexo». REVISTA DE LETRAS, VERÓNICA NIETO

«Cutillas se pone cerca del lector y le habla con la calidez argumentativa de todo el tejemaneje que envuelve a ese binomio llamado literatura y vida, desde ese yo narrativo en el que se funden las señas de identidad de quien lo hace apartado y con entrega absoluta». JIMY RUIZ VEGA, EL FESCAMBRE

«La escritura de Ginés S. Cutillas se hace envolvente por cercana, como si te estuviera hablando». RUBÉN DARÍO FERNÁNDEZ, EXCODRA, CIENCIA Y ARTE



PRENSA

26/04/2020La ESTACIÓN AZUL, RNERecomendación Mil rusos muertos y entrevista
04/03/2020REVISTA DE LETRASEntrevista Mil rusos muertos
24/02/2020VOGUERecomendación Mil rusos muertos
19/02/2020EL FESCAMBREReseña Mil rusos muertos
16/01/2020TODOS SOMOS SOSPECHOSOS, RADIO 3Entrevista Mil rusos muertos
20/12/2019INFOLIBREReseña Mil rusos muertos
18/12/2019EL ENCANTADOR DE PALABRAS, RADIO POPULAR BILBAOEntrevista Mil rusos muertos
28/11/2019PEGANDO LA HEBRA, CV RADIOEntrevista Mil rusos muertos
03/11/2019EXCODRA, CIENCIA Y ARTEReseña Mil rusos muertos



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